Tuesday, July 15, 2014

Primer mes de #NSNG completado



Bueno. Ya hemos completado el primer mes del desafío "No Azúcares, No Granos" (#NSNG) y puedo decir que está siendo una de las mejores decisiones para mejorar mi salud y estado físico general que he tomado en mi vida. Revisando mi bitácora de comidas me he dado cuenta que si sacamos la pasta y el pan, lo que ahora como es muy parecido a lo que comía de niña cuando vivía con mis abuelos.

 Cuando tienes la corazonada de que algo que te dicen es cierto, en mi opinión debes probarlo para confirmar si es cierto o para refutarlo y pasar página. En mi caso, la idea de que las grasas son malas para tu cuerpo nunca terminó de convencerme. El hecho de que nuestra pirámide de alimentación ponga tanto énfasis en los granos y azúcares tampoco me parecía correcto, después de todo nuestras abuelas decían de la gente pálida e hinchada que tenían "cara de pan"... no?

Pero crecimos con la lección dada en la escuela de que debíamos comer cereales y pan y pasta y azúcares (obviamente acompañados de sus verduritas y frutas) y minimizar nuestro consumo de grasas y carnes. También nos lo decían los médicos, era y es el dogma que nos enseñan, pero nuestros abuelos no comían de esta manera, es más muchos de nosotros no comíamos de esta manera cuando éramos niños y la obesidad hace 20-30-40 años era la excepción y no la regla.

En mi cole casi no había niños gordos, a diferencia de lo que pasa hoy. Mis abuelos hasta sus 60- 70 años no eran gordos. Mis padres tampoco...

Yo vengo de un país con una tradición culinaria excepcional aunque poco conocida, ya les hablaré de lo rica que es la comida en Paraguay, y mi familia en particular, a parte de tener esa tradición culinaria paraguaya, al ser una familia de ascendencia italiana, los platos típicos de la cocina italiana siempre estaban presentes en la mesa, y no me refiero a la pizza...

En mi casa, cuando yo era niña, mi abuelo decía que una comida no era comida si no tenía carne. Mis primos y yo crecimos con una dieta rica y nutritiva donde el pan o la pasta eran platos que acompañaban a la comida principal, no eran la comida principal en si y los postres eran fruta fresca al final del almuerzo y dulces caseros los fines de semana o aquel ocasional helado en las tardes de verano.

 Volviendo al tema de #NSNG, que para mi se siente un poco como volver a las raíces, los beneficios que he experimentado en este primer mes son muchos y se aprecian a simple vista.

 
En la parte física:
- He perdido 5.6 kg en un mes sin hambre y sin penas. La mayor pérdida de peso ocurrió cuando dejé de tomar leche y reemplacé la leche de mis cafés con leche de almendras o leche de coco. No he dejado los lácteos al completo, sigo comiendo mis quesitos, mantequilla y crema de leche (nata), pero me aseguro de que siempre sean lácteos enteros y orgánicos enlo posible, nada de lácteos procesados estilo "bajo en grasas", "desnatado" o "bajo en calorías".

- Tengo más energía y me siento satisfecha por más tiempo después de cada comida. Y es "satisfecha" bien, no hinchada y aletargada.

- Mi consumo de verduras ha aumentado considerablemente. Tomo verduras hasta con el desayuno a veces.

- No he tenido un solo episodio de migrañas desde que empecé el desafío #NSNG. Nada de migrañas!

- A pesar de que he reducido al mínimo mi frecuencia e intensidad de ejercicios debido a que he tenido un calendario más que ajetreado este mes, la pérdida de peso ni el nivel de energía se vieron afectados.

- Nada de acne o granitos en el mentón. Mi piel ya no está oleosa.

- Mi pelo está brillante y la cantidad de pelo en el peine ha disminuido evidentemente.
- Ya casi no tengo antojos de azúcar y cuando los tengo, me doy el gusto con ciruelas, arándanos cerezas que están de temporada ahora. Es más, las cosas saben mejor y más dulces ahora... =)

Brindando con Prosecco en el concierto de Pearl Jam
en Milton Keynes (Julio 11, 2014)
Feliz porque a parte de haber asistido a un concierto épico
pude comprarme la camiseta tamaño "S" (pequeño) de nuevo!!!
 

EN la parte psicológica:

- La mayor cantidad de energía se ha traducido en mayor productividad lo que lleva a sentirse mejor por lograr hacer lo que uno se propone.

- Mejor estado de ánimo. Ya no tantos cambios de humor inesperados. Mejor tolerancia al estrés lo que a su vez me convierte en una persona más tolerante, lo que es un beneficio para la gente que me rodea.

- Los síntomas de SPM y la regla han mejorado tremendamente.

- Nada de comer o beber para "sentirse mejor" o "relajarse" o "porque se está sola" o porque lo "necesitas" después de un día malo. Ahora como y bebo porque debo comer y disfruto de lo que como y bebo de otra manera.

- Más confianza al vestir, ya no siento que debo taparme porque me siento hinchada.

- Más consciente de lo que como y bebo. He empezado a leer las etiquetas de todo y ahora tomo decisiones más inteligentes y acertadas con respecto a lo que compro. Antes pensaba que si algo era caro o tenía buena reputación debería de estar bien, ahora sé que no siempre es así.

- Estoy educandome cada vez más en lo que concierne a nutrición y salud y mi modo de ver las cosas está cambiando radicalmente. Antes consideraba que comer sano y orgánico era una moda y era una moda cara, ahora me he dado cuenta de que más caro es no cuidarse y que tu cuerpo y tu médico te pasen factura.


Tomando agua de coco en Covent Garden. No hace falta mucho más. #NSNG

Así es que he terminado el desafío de los 30 días de nada de azúcares y nada de granos, pero he decidido que no lo voy a dejar aquí y va a pasar de ser un desafío a ser un modo de vida. He experimentado los beneficios, me gustan, van bien con mi cuerpo y mi mente y se nota. Se nota tanto que mi QE ha empezado con el plan #NSNG y le está yendo genial... hasta mi hermanito ha decidido probar como va... todavía se niega a dejar los granos pero ha dado el paso dejando los azúcares añadidos, lo cual está genial.

Hasta la próxima!

Baci per tutti!

Leti~

0 comments :

Post a Comment