Tuesday, July 1, 2014

Nada de azúcares, nada de granos... en serio?



Han pasado casi dos meses desde la última vez que actualicé la sección "Bajar de Peso" por varias razones que también me tuvieron alejada del blog.

En mayo pasé por "el bisturí" (suena mejor que decir que he pasado por quirófano) por un procedimiento menor... Me extirparon un par de quistes y tuve que permanecer en reposo relativo que me impidió seguir con mis caminatas y rutinas de ejercicio por quince días, además  estuve de nuevo viajando entre Londres y Málaga para ver a mi QE (es más he escrito este post desde el avión de regreso Málaga).


Primer plano de los "puntos"


Como era de esperarse la pausa del ejercicio y caminatas, a pesar de seguir con la misma dieta, hizo que volvieran un par de kilos, estos empezaron a desaparecer ni bien empecé de nuevo mi rutina de caminatas y ejercicio, pero a pesar de estar entrenando como si fuera a competir en una maratón y mantener mi dieta, los kilos no se iban, y mis amigos decían esas cosas que uno siempre escucha cuando pasa esto: "Pasa que estás ganando músculo, por eso no ves cambios en la balanza" o "Seguro está reteniendo líquidos" o mi favorito.. "Será porque tienes huesos grandes".... Anda ya! Por eso es que en la cita de control que tuve con mi médico le expuse mi predicamento y le pedí consejo. 

Después de escucharme, mi médico comentó que el problema puede que sea precisamente la dieta que llevaba y sugirió probar a quitar el azúcar y los granos de mi dieta por un mes a ver que tal reaccionaba y si mejoraba mi condición.

Me llamó mucho la atención el tema y al llegar a casa empecé a investigar acerca del mismo. Leí un montón de artículos en internet y varios libros, entre ellos el libro "It starts with food" (Todo empieza con la comida") recomendado por el programa Whole30, "The Hormone cure" ("La cura hormonal") y el "Fitness Confidential" de Vinnie Tortorich, personal trainer de las estrellas de Hollywood y gran portavoz del movimiento "No Sugar No Grains" (#NSNG) en EEUU. El libro me encantó (se los recomiendo) y esto me llevó a escuchar los programas de Podcats de Vinnie Tortorich. Vinnie recomienda simplemente no comer nada que tenga azúcares procesados o granos.




Yo me considero una persona inteligente, leída y con suficiente sentido común. Siempre me ha interesado el tema de la nutrición y el fitness. Soy una persona activa y como de manera bastante sana.. O al menos eso creía yo hasta ahora...

El Whole30 recomienda quitar totalmente de la dieta, durante un mes, todo el azúcar, los granos, las legumbres y los lácteos. Es un programa bastante duro. Vinnie recomienda simplemente no comer nada que tenga azúcares procesados o granos o legumbres y tomar lácteos grasos en moderación (nada de productos light, desnatados o bajos en grasa, en absoluto).

Decidí probar con la versión de Vinnie y así empecé. Déjenme decirles que fácil no es. Y no me refiero a la fuerza de voluntad o a los antojos y malestar que te produce el proceso de cura de la adicción a los azúcares y granos, en los libros compara esto con los síntomas que pasa la gente que se quita de las drogas.... tan severo no es pero hay algo de cierto en ello. Una de las cosas más difíciles es ir a la compra y poder encontrar cosas que no contengan azúcares procesados ni granos al hacer la compra del supermercado, cosas que no sean obviamente carnes y verduras.

Llevo 3 semanas en este programa y debo decir que ME ENCANTA. He eliminado de mi dieta todo el azúcar procesado, la miel, los edulcorantes, las legumbres y los granos (nada de pan, pastas, arroz, maíz, couscous, salvado... etc).

Es difícil seguir el programa si no tienes el apoyo de tu familia o pareja (en mi caso mi hermano y QE en casa comen lo mismo que yo, jaja). En la primera semana ya notaba cambios tanto físicos como mentales. Al final de la primera semana ya no estaba hinchada y los antojos de pan eran cada vez menores.

Ahora, con 3 semanas de programa NSNG me siento genial, mi tono muscular ha mejorado a pesar de haber disminuido a la mitad mi rutina de ejercicios y mi nivel de energía está mejor que nunca. Mi piel está radiante (palabras de mi esposo), ya no tengo brotes de acné en el mentón o frente y por si esto fuera poco, mis alergias nocturnas (terrible picazón en las piernas durante la noche) han desaparecido por completo... y si, he perdido peso. No me he pesado aún porque ... no... pero he perdido una talla de ropa y centímetros en la cintura, muslos y cadera.

Ya no me siento pesada y como si fuera que llevara un saco de arena encima, sino que estoy más liviana y despierta (si eso es posible), y este subidón de energía está obrando maravillas en mi humor y mi productividad.


Foto justo después de la rutina de ejercicios
Foto después del proceso de "producción"



Por el momento todo va bien. Al finalizar los 30 días me haré un chequeo general para revisar cómo me ha afectado el programa aunque estoy segura de que todo estará bien. 

Al terminar el programa, pienso seguir con las guías del programa NSNG, aunque eso no significa que de vez en cuando me dé algún gustillo en forma de pizza o pasta acompañado de un buen vino tinto... y por cierto, ni el vino, ni el whiskey ni el gin tonic están contraindicado en el programa a largo plazo! 

Ya sé que esta entrada es larga, pero si han leído esto hasta acá, les recomiendo visitar la página web de Vinnie Tortorich o quizás escuchar sus podcast (podcast en inglés).

Leti~







0 comments :

Post a Comment